Esos sonidos están usados por varios animales cuyos oídos están diseñados para percibirlos donde es muy importante la distancia de la separación de aquellos. Algunos ejemplos son el elefante que a parte de los oídos, percibe infrasonidos también con sus uñas que funcionan como sensores de sonidos de baja frequencía. Es uno de los animales que usa los infrasonidos con fines de comunicación a larga distancia. Tigres y algunos animales marinos, al contrario, los usan como una táctica de caza que puede producir un efecto paralizante en sus presas. El comportamiento de los infrasonidos depende por la densidad del entorno y condiciones climáticas.
Cuerpo humano también produce infrasonidos, como los músculos al resbalar, el corazón, también las orejas.
Los infrasonidos también están emitidos por erupciones volcánicas, terremotos, tornados que si fueran audibles al oído humano parecerían al sonido de una bomba atómica.
La aplicación de los infrasonidos es la detección de objetos, investigaciones de campo. (información de http://es.wikipedia.org/wiki/Infrasonido)
Los efectos que pueden producir algunos infrasonidos hacen vibrar al vestíbulo (parte del oído interno) que produce estados de ansiedad, tristeza, miedo hasta pánico.
A cierto nivel de frecuencia logra que la materia explote, como lo vamos a ver después hablando de las investigaciones de Jenny.
En algunos casos acondicionadores de aire o aviones de racción con sus motores producen infrasonidos que causan náuseas y vértigos. Hace poco, en 1998, Vic Tandy, un investigador de Inglaterra hizo unos experimentos para comprobar un efecto de sensación paranormal producida por los infrasonidos. A través de un ventilador, el comprobó que estos provocaban ilusión de movimientos a los costados del campo visual. Ventilador produce una frequencia de 18,98 Hz que como dije anteriormente produce vibraciones en el oído interno haciendo ilusiones ópticas al resonar. Tales ilusiones eran consideradas por algunos como fantasmas.
Vladimir Gavreau fue el primero que hizo un profundo estudio de infrasonidos, experimentos que lo llevaron a descubrir que infrasonido puede producir daños severos en el cuerpo humano.
Hay pruebas del uso de infrasonido en armas acústicas como lo ha estudiado Jurgen Altmann.
Gerry Vassilatos en su informe Las Armas Sonicas de Vladimir Gavreau expone la misma problemática, pueden checar su texto en el siguiente link: http://schizophonia.com/archives/traumaArchive/Infrasound/Gavreau.HTML
El dice que los ingenieros nazis usaban infrasonidos para provocar a la gente que se juntaba para escuchar a Hitler.
Alex Davies también tiene un escrito sobre los efectos que producen infrasonidos, se llama Acoustic Trauma : Bioeffects of Sound. Checar aquí http://schizophonia.com/installation/trauma/trauma_thesis/index.htm Dice que los infrasonidos eran usados desde la primera guerra mundial para localizar a la artileria, pero fue hasta los sesentas que se empezó a usar como verdadera arma.
Para recordar infrasonidos se necesita un micrófono, preamplificador y grabadora sensibles a los sonidos bajos. Los productos de grabación comerciales no están diseñados para percibir tales sonidos.
The Coronell Lab es una organización que investiga el comportamiento de los elefantes donde un papel importante es la investigación de los infrasonidos que emiten esos animales. Ellos en su página http://www.birds.cornell.edu recomiendan algunos equipos para la grabación de infrasonidos:
- ARU (Autonomous Recording Unit) diseñado por Cornell University Bioacoustics Research Program que no es un equipo comercializado.
- Equipos comercializados: Micrófonos Earthworks QTC-1, preamplificador Sound Devices MP-2 , grabadora Digital Nomad Jukebox (otra alternativa sería usar grabadora DAT como por ejemplo TASCAM DAP1
- Sistemas análogos como la grabadora Nagra IV SJ y micrófono Bruel & Kjaer (B&K) 4133
- También hay un programa que se llama Cool edit 2000 que puede convertir una grabación a infrasonido.





